Os dejo mi trabajo de fin de curso de posgrado con el que empecé mi reciclaje al Marketing Digital y las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y con que saqué un Sobresaliente

PROGRAMA DE POSTGRADO, UNED 

CURSO 2013/2014 

Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control 

E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UNED 

II Curso de Experto Profesional en 

COMMUNITY MANAGER: TECNOLOGÍA Y PRÁCTICA 

APLICADAS A LA SOCIAL MEDIA 

TRABAJO FINAL ALUMNO

 JAVIER JOSÉ DÍAZ MAZA

Difusión de Campañas en las Redes Sociales: Creación de Trending Topic, Marketing Viral,… 

Índice:

  1. Marketing viral: definiciones y que se entiende.
  2. Campaña de Marketing en Twitter.
    1. ONg´s,, plataformas ciudadanas, medios del tercer sector,…
    2. Campañas para empresas.
  3. Campaña de Marketing en Facebook.
    1. ONG´s,, plataformas ciudadanas, medios del tercer sector,…
    2. Campañas para empresas.
  4. Viracidad audiovisual, gráfica,…
  5. Grandes peligros del Marketing Viral.
  6. Algunos ejemplos:
    1. Asi si, campañas exitosas
    2. Asi no, campañas desastrosas
  7. Cloncusiones
  8. Blibliografía

Capítulo 1

Marketing viral: definiciones y que se entiende.

Para empezar este trabajo vamos por contextualizar que es y que se entiende por Marketing Viral para lo que vamos a ver algunas definiciónes para entender de lo que hablamos desde sus distintos ámbitos y contextos.

El Marketing viral,  también llamado mercadotecnia viral, es un conjunto de estrategias «que motiva a los individuos a transmitir rápidamente un mensaje comercial a otros, generando un crecimiento exponencial en la publicación de dicho mensaje. Su fundamento se trata en el boa a boca electrónico.

La idea viral principal transporta hacia otra también viralizable. Lo que se acaba llamando viral loop, que define la propagación del contenido hasta su agotamiento.» (Óscar Rodríguez Fernández).

La wikipedia en su definición de mercadotecnia viral (o marketing viral) distingue entre dos tipos de acepciones, una de ellas parecida a la definición dada anteriormente de  Óscar Rodríguez Fernández que lo define asi: «emplea técnicas de mercadotecnia para intentar explotar redes sociales y otros medios electrónicos tratando de producir incrementos exponenciales en «reconocimiento de marca» (brand awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de «red social» creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

Además la actividad de los usuarios en los medios sociales permiten conocer aspectos del comportamiento de los consumidores que, hasta ahora, no habían podido ser observados ni medidos de forma tan directa. Esta informacíon resulta de gran valor para las marcas, ya que permite que los responsables de su gestión posean nuevos y diferentes criterios para tomar decisiones en sus estrategias, tanto en la comunicación en su entorno online, como en las decisiones que afecten al resto de niveles de la gestión de su negocio.»

A esta definición de este tipo de Marketing Viral la wikipedia añade otra definición de lo que también se llama Marketing Viral «También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias «inusuales», por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.» 

En este trabajo la parte que más nos interesa y vamos a profundizar del Marketing Viral es en la parte de que una campaña pueda ser difundida por los usuarios, bien sea ayudando a que un hastag sea Trending Topic, difundir en sus respectivas redes sociales y medios una campaña,…

sobretodo en este trabajo vamos a profundizar más para el caso de campañas ciudanas realizadadas por ONG,s, Fundaciones, Tercer Sector, … en las que es necesaria para el éxito de la campaña una implicación ciudadana y esa «viralidad» del boca a boca virtual que ayude al éxito de la campaña, aunque también en la medida de lo posible intentaremos ver como se podrían traspasar este tipo de campañas o que de otra manera se podrían realizar por Pymes no pertenecientes al Tercer Sector o grandes empresas y compañias multinacionales.